26/8/14

"Entzun", de Afrika Bibang, euskal disco de la década

Qué cosas. Llevaba mucho tiempo buscando a una amiga de la universidad, una que nunca había asomado la patita en Facebook, y hace poco di con ella, para descubrir, con enorme tristeza, que murió hace cinco años.

Ahora estaba pensando en escribir sobre un disco que ha cumplido o está a punto de cumplir 10 años, y que es uno de esos "clásicos que nunca lo fueron" (en palabras de mi admirado Jaime Cristobal); joyas musicales que en su día pasaron desapercibidas y que siguen conservando todo su encanto. Se trata de Entzun, el disco de Afrika Bibang para Metak, del año 2004.

Me he puesto pues a investigar qué ha sido de Afrika, a la que tuve el gusto de conocer y hasta de tratar mínimamente, y he descubierto -esta vez con gran placer- que sigue cantando y que se gasta un estilazo de súper-estrella. Vayamos por partes.

A mí me gusta mucho "Entzun", me parece un discazo y lo elijo euskal-disco de la década 2000-2010. Cuando Afrika se fue a vivir a Barcelona, la música vasca perdió a una gran letrista y compositora. Ella inventó el R&B en euskera, logró que sonara natural, fluido, desde la primera canción a la última. Me da mucha ternura ver ahora los videoclips de aquel disco; un skater, Afrika en un viejo BMW matrícula de Bilbao... me recuerda mi propia vida, ser joven en esa época.



Una de mis canciones favoritas es "Denboraren bidaian". Se parece a "Cadillac solitario" de Loquillo, porque habla de desamor en un coche, pero en este caso la protagonista decide que va a dejar de lamentarse y que va a mirar la vida con optimismo, en una progresión memorable que da un subidón muy gustoso.

 

"Azala ilunagoa" es otra joya: una canción sobre la diferencia y la igualdad de oportunidades, sobre ser negra en EH. Lo resuelve con una gracia y un humor admirables, y con una frase que siempre tengo muy presente "gauza asko ez dugu ulertzen baina segitu behar dugu bizitzen" (hay muchas cosas que no entendemos pero tenemos que seguir viviendo).

La producción se adapta a las canciones y deja brillar a Afrika. A ratos se nota la mano de Fermin, y sus clips de la radio zapatista, pero hasta eso está bien. La voz de Afrika es adorable, porque no está nada forzada; no pretende hacer alardes con ella, está más interesada en contar que en cantar.

Y qué hace Afrika ahora? Lo último que sabía de ella era que se fue a Barcelona y que hacía reggae en inglés, pero la respuesta estaba en youtube. Ironías de la vida, la mujer vasca del futuro vive ahora en Madrid. En este video lo cuenta todo:



"The Johnny Freelance Experience", el grupo en el que canta ahora, parece más sofisticado que los viejos Etsaiak. Me ha emocionado este vídeo en el que la vemos actuando en Japón:

 

Joder, hasta he encontrado un vídeo en el que aparece abrazando a Naomi Campbell en Ibiza! Se la ve guapísima y cantando, como ella quería. Me alegro muchísimo, y sin embargo, me da cierta pena que cante las canciones de otros. Yo quisiera verla cantando sus propias canciones, en el idioma que sea. Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años lo hace. Porque Afrika sigue ahí, cantando, aprendiendo, cada vez más bella, cada vez más lista, capaz de muchas cosas. ¡Y nosotrxs que lo veamos!

1 comentario:

  1. Hola maja, lo primero gracias por pensar que "Entzun" es el euskal disco de la decada.
    Siempre lo he pensado y lo q mas pena me dió fue que no influyerá lo suficiente al inmovilista mundo de la euskal musika en el q sigue inmerso hoy, 2015/16,
    Seguimos con ese rollo rock o punk ultrarevisitado, o folk ya trasnochado, salvo raras excepciones tipo Gose, Audience y alguno q m dejaré por ahi.
    Aparte de que Afrika es el unico color de voz femenino que ha sacado al Euskara del caserio :-)

    Te haré unas aclaraciones y un poco de historia ....
    Afrika era la cantante de un grupo de House en directo llamado "Rudo&Friends sound system" en el que estabamos Borja aka "Mimoloco", Gari aldekoa; Isusko Ramon y Yo. Este grupo funciono muy bien dsd el 200 al 2003 pero yo queria hacer un disco con Afrika y el disco salió gracias a mi insistencia de hacer un disco de RnB en euskera y a la bondad, empuje y entusiasmo de Fermin.
    La produccion del disco la hicimos Ernesto Maestro y Yo, y Fermin no se metio en nada con nuestro trabajo, solo escuchaba las demos y nos decia, adelante, traerme mas.
    No te creas que hicimos muchas mas canciones.....12 justitas para el disco jajaja.
    Luego hicimos el tema de la Korrika, siendo tb uno de los temas mas modernos hechos para la korrika.
    Las colaboraciones en el disco van desde los pianos latin de Jon Urrutia, la batería de Borja Barrueta (actual batería de Carmen Paris), los bajos funky de Gorka Escauriaza, los scratches de Travis Flint, la voz de Sorkun, así como la participación de Fermin Muguruza y varios componentes de su Kontrabanda.

    Sin mas....no te contaré mis razones por las que creo que no funcionó y no se hizo un segundo disco, pero por lo menos le sirvió a Afri para marchar a Barna y montarse una carrera con los Johny Freelance Experience.
    eskerrik asko por el articulo

    ResponderEliminar