26/8/14

"Entzun", de Afrika Bibang, euskal disco de la década

Qué cosas. Llevaba mucho tiempo buscando a una amiga de la universidad, una que nunca había asomado la patita en Facebook, y hace poco di con ella, para descubrir, con enorme tristeza, que murió hace cinco años.

Ahora estaba pensando en escribir sobre un disco que ha cumplido o está a punto de cumplir 10 años, y que es uno de esos "clásicos que nunca lo fueron" (en palabras de mi admirado Jaime Cristobal); joyas musicales que en su día pasaron desapercibidas y que siguen conservando todo su encanto. Se trata de Entzun, el disco de Afrika Bibang para Metak, del año 2004.

Me he puesto pues a investigar qué ha sido de Afrika, a la que tuve el gusto de conocer y hasta de tratar mínimamente, y he descubierto -esta vez con gran placer- que sigue cantando y que se gasta un estilazo de súper-estrella. Vayamos por partes.

A mí me gusta mucho "Entzun", me parece un discazo y lo elijo euskal-disco de la década 2000-2010. Cuando Afrika se fue a vivir a Barcelona, la música vasca perdió a una gran letrista y compositora. Ella inventó el R&B en euskera, logró que sonara natural, fluido, desde la primera canción a la última. Me da mucha ternura ver ahora los videoclips de aquel disco; un skater, Afrika en un viejo BMW matrícula de Bilbao... me recuerda mi propia vida, ser joven en esa época.



Una de mis canciones favoritas es "Denboraren bidaian". Se parece a "Cadillac solitario" de Loquillo, porque habla de desamor en un coche, pero en este caso la protagonista decide que va a dejar de lamentarse y que va a mirar la vida con optimismo, en una progresión memorable que da un subidón muy gustoso.

 

"Azala ilunagoa" es otra joya: una canción sobre la diferencia y la igualdad de oportunidades, sobre ser negra en EH. Lo resuelve con una gracia y un humor admirables, y con una frase que siempre tengo muy presente "gauza asko ez dugu ulertzen baina segitu behar dugu bizitzen" (hay muchas cosas que no entendemos pero tenemos que seguir viviendo).

La producción se adapta a las canciones y deja brillar a Afrika. A ratos se nota la mano de Fermin, y sus clips de la radio zapatista, pero hasta eso está bien. La voz de Afrika es adorable, porque no está nada forzada; no pretende hacer alardes con ella, está más interesada en contar que en cantar.

Y qué hace Afrika ahora? Lo último que sabía de ella era que se fue a Barcelona y que hacía reggae en inglés, pero la respuesta estaba en youtube. Ironías de la vida, la mujer vasca del futuro vive ahora en Madrid. En este video lo cuenta todo:



"The Johnny Freelance Experience", el grupo en el que canta ahora, parece más sofisticado que los viejos Etsaiak. Me ha emocionado este vídeo en el que la vemos actuando en Japón:

 

Joder, hasta he encontrado un vídeo en el que aparece abrazando a Naomi Campbell en Ibiza! Se la ve guapísima y cantando, como ella quería. Me alegro muchísimo, y sin embargo, me da cierta pena que cante las canciones de otros. Yo quisiera verla cantando sus propias canciones, en el idioma que sea. Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años lo hace. Porque Afrika sigue ahí, cantando, aprendiendo, cada vez más bella, cada vez más lista, capaz de muchas cosas. ¡Y nosotrxs que lo veamos!